¿Como reconocer los síntomas de la fatiga visual y cómo combatirla? Te damos los Tips…
septiembre 19, 2019¿Como reconocer los síntomas de la fatiga visual?
En los últimos años la fatiga o cansancio ocular ha pasado a ser un problema frecuente especialmente relacionado con las nuevas tecnologías. En este POST veremos las claves para prevenir la molesta fatiga visual….
Es posible que tengas fatiga visual si te pican, te molestan o te lloran los ojos después de pasar un rato delante del ordenador. Este problema es muy común, sobre todo entre personas que usan pantallas frecuentemente.
Así, la aparición de molestias oculares constituye un motivo frecuente en las consultas médicas. El término médico para definir la fatiga ocular es la astenopía.
La astenopía es la respuesta del ojo frente al esfuerzo muscular excesivo durante un largo período de tiempo. Se caracteriza por los siguientes síntomas, entre otros:
- Escozor en los ojos, enrojecimiento, ojos llorosos y mayor sensibilidad.
- Problemas visuales, es decir, dificultad para enfocar, visión de manchas en el campo visual, visión borrosa, fotofobia (sensibilidad a la luz), etc.
- Otros síntomas que pueden aparecer acompañantes relacionados con este problema incluyen dolor de cabeza, mareos, contractura y dolor cervical, entre otros.
Recientemente se ha realizado un estudio por el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas, llevado a cabo para la campaña “Visión y Pantallas”, una de cada siete personas padece Síndrome Visual Informático (SVI). De acuerdo con sus conclusiones, permanecer delante de una pantalla más de tres horas al día aumenta el riesgo de sufrir fatiga visual.
La buena noticia es que existen numerosas cosas que puedes hacer para ayudar a evitar la fatiga visual. A continuación exponemos varias medidas y ejercicios que puedes llevar a cabo para evitar la fatiga visual:
- La regla del 20, 20, 20: Lo ideal sería apartar la mirada de la pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (aproximadamente 6 metros). En muchas ocasiones va a resultar complicado hacerlo cada 20 minutos porque el ritmo de trabajo es elevado pero hay que intentar descansar la vista cada hora realizando otra tarea como por ejemplo llamar por teléfono o hablar con otra persona.
- Adoptar una postura correcta delante del ordenador y cerrar los ojos y parpadear con frecuencia. Espalda recta apoyada en el respaldo del asiento, pies en el suelo, etc.
- Utilizar luz indirecta.
- Otra técnica que ayuda a relajar los ojos es la del agua, se recomienda lavar los ojos con agua un poco fría. Gracias a este gesto vamos a conseguir refrescarnos y, lo más importante, relajar la vista.
- Tener una correcta orientación del puesto de trabajo buscando que las ventanas queden situadas lateralmente. Así se evitan reflejos en la pantalla del ordenador.
- La posición ideal de la pantalla en altura debería de ser un poco por debajo del nivel de los ojos (lo ideal sería que formase un ángulo de 15º). Inclina ligeramente la pantalla de modo que la parte superior quede un poco más alejada que la parte inferior. Ajusta bien la posición de la pantalla para evitar reflejos de luces de techo y de las ventanas. Sitúa la pantalla del ordenador de modo que la claridad o el sol de las ventanas no den directamente sobre ella.
- Si usas gafas graduadas utiliza un tratamiento antirreflejante de calidad y a ser posible que incorpore un filtro específico para la luz azul
- Como hemos comentado al principio, una de las causas que produce fatiga ocular es la sequedad en los ojos. Para evitar este síntoma, es muy importante parpadear con frecuencia. Si se padece sequedad ocular debido a la deficiencia de parpadeo durante la actividad de cerca lo normal es que mejore al aplicar unas gotas de lágrima artificial. Los humidificadores también pueden ayudar a aliviar esta sensación.
- Hacer ejercicios:
- Movimientos de relajación con los ojos abiertos moviéndolos en círculo en el sentido de las agujas del reloj y parpadeando cada vez que se termina una vuelta. Al terminar, repetir en el sentido contrario.
- Otro tipo de ejercicios que se pueden llevar a cabo de manera sencilla son los de parpadeo que ayudan a descansar la vista. Sólo hay que abrir y cerrar los ojos con fuerza 5 veces y hacer 8 repeticiones.
- Parpadeo fuerte: Contracción máxima de los párpados, apretando los ojos, los puños y todos los músculos de la cara. A continuación abrir al máximo los ojos, puños y estirar la cara abriendo la boca. Repetir 5 veces. A continuación realizar siempre parpadeos rápidos.
- Parpadeos rápidos: como aleteos de mariposa rápidos durante 5/7 segundos. Al terminar, cerrar los ojos durante algunos segundos.